Informe de vida laboral negativo
El informe de vida laboral negativo es un documento que constata que la persona en cuestión jamás se ha encontrado afiliada a la Seguridad Social. Por lo tanto, no cuenta con una vida laboral que pueda presentarle a una entidad.
Esto puede resultar bastante útil si, por ejemplo, eres un estudiante que no cuenta con ningún tipo de experiencia profesional. También serviría si eres una ama de casa, la cual siempre se ha dedicado al cuidado de sus hijos y de todo el hogar en general.
Este preciado documento podría serte requerido al intentar hacer ciertos trámites con la Seguridad Social o con el SEPE. Un gran ejemplo de esto podría ser las ayudas públicas, como el famoso Ingreso Mínimo Vital, u otras ayudas parecidas en las que se necesite comprobar que la persona solicitante no ha estado ganando un sueldo.
El informe de vida laboral negativo es muy fácil de conseguir y tramitar, y te va a ayudar mucho si cumples con todas las características anteriores, al poder ser solicitado por cualquier ciudadano común en cualquier situación.
Existen dos formas principales para tramitar este documento: mediante la Sede Electrónica de la Seguridad Social o de una manera presencial en cualquier oficina de la Seguridad Social de tu localidad.
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En esta ocasión, te enseñaremos a solicitar el informe de vida laboral negativo mediante estas dos formas de una manera fácil y sencilla, de modo que cualquier persona pueda hacerlo.
Para solicitar el documento mediante el uso de Internet, lo único que debes hacer es seguir estos sencillos pasos:
- Abrir tu explorador preferido y dirigirte a la Sede Electrónica de la Seguridad Social.
- Hacer “clic” en la pestaña que dice “Ciudadanos”, ubicada en el menú superior de tu pantalla.
- Luego de desplegar el menú de “Ciudadanos”, haz clic en la opción que dice “Informes y Certificados”.
- Revisa las opciones que se acaban de abrir hasta conseguir la que dice “Informe negativo de afiliación”, que es el que estamos buscando.
- Al ubicar esta opción, tendrás que hacer “clic” en ella para poder desplegar todas las diferentes opciones que hay para realizar el trámite de solicitar el informe de vida laboral negativo. A continuación, te enseñaremos cómo hacerlo de tres maneras distintas:
- Mediante el uso de un certificado digital: Este es un certificado firmado y emitido por una entidad que está capacitada para esto, y sirve para identificar de forma correcta, segura y con garantía, a una persona
Puedes solicitar este certificado mediante la Sede Electrónica de la Seguridad Social, pero también es posible tramitarlo en instituciones administrativas cercanas a ti, como lo es el ayuntamiento. Este certificado te será sumamente útil para cualquier trámite que necesites hacer.
Para solicitar un informe de vida laboral negativo, solo debes dar “clic” a la opción que dice “Certificado Electrónico”, te pedirá introducir tus credenciales y se abrirán algunos cuadros de diálogo para solicitarte que rechaces o permitas estas credenciales. Luego que estas se verifiquen, se te mostrara tu informe de vida laboral negativo.
- Mediante el uso de un usuario y clave: Para esto vas a necesitar una clave permanente, el cual es un mecanismo para que los usuarios tengan la posibilidad de confirmar su identidad de manera electrónica. Lo único que debes hacer es darle “clic” al apartado que dice “Usuario + Contraseña”, introducir tu DNI con tu Clave Permanente y tu informe de vida laboral negativo se mostrará en la pantalla.
- Mediante la recepción de un SMS en el número de teléfono que hayas proporcionado anteriormente en la Seguridad Social: En este método, solo necesitarás un número telefónico que ya esté registrado en la Seguridad Social.
Primero debes hacer “clic” en la opción que dice “Vía SMS”, para luego proceder a llenar los campos que se te proporcionarán en la página, tales como el tipo de documento, número de documento de identidad, fecha de nacimiento, prefijo y número de teléfono móvil. Al hacer esto, te llegará un mensaje de texto a tu móvil que contiene el código que corresponde a tu trámite, así que solo queda introducirlo en la casilla que corresponde y darle “clic” a la pestaña que dice “Acceder”. De esta sencilla manera, podrás obtener tu informe de vida laboral negativo.


Si no logras completar este trámite por ninguna de las maneras anteriormente expuestas o, por el contrario, prefieres realizar este tipo de cosas de manera presencial, hay una forma de hacerlo siguiendo los pasos detallados a continuación:
- Abrir el navegador que prefieras mediante tu ordenador, y entrar en la Sede Electrónica de la Seguridad Social.
- Ubicar el menú que está en la parte superior de tu pantalla, y seleccionar la opción que dice “Ciudadanos”.
- Al hacer esto, se te desplegará una serie de opciones y tendrás que buscar la que dice “Cita previa para prestaciones y otras gestiones”, y darle clic.
- En este lugar, tendrás que solicitar una cita previa, llenando un pequeño formulario con todos tus datos personales y seleccionar una fecha y lugar para la realización de esta cita.
- Por último, solo debes asistir a tu cita y, de esta manera, lograrás tener tu informe de vida laboral negativo.